Subestaciones Electricas



Fecha: 26/09/2005 al 14/10/2005 Asignatura: Subestaciones Eléctricas

Profesor: Ing. Isabel Farfán Especialidad: Electricidad

Contenido: Unidad II: Subestación Eléctrica. Concepto. Localización. Función. Tipos. Diagramas Unifilares. Sistema Interconectado Nacional.


En sistemas de energía eléctrica de AC grandes y modernos, el sistema de transmisión y distribución funciona para entregar a usuarios, en los centros de cargas, la energía eléctrica en masa proveniente de fuentes de generación. Las plantas de transmisión incluyen por lo general Plantas de Generación, Transformadores Elevadores, Líneas de Transmisión interconectadas, Subestaciones Eléctricas o Estaciones de Conmutación y Transformadores Reductores. El sistema de distribución abarca líneas primarias de distribución, bancos de transformadores de servicio y líneas secundarias o redes, todas ellas dan servicio a las áreas de carga.


Un Sistema de Transmisión de energía eléctrica es el medio de conexión entre los consumidores y los centros de generación, el cual permite el intercambio de energía entre ellos a todo lo largo de la geografía nacional.


Ésta conexión está vinculada a través de una Subestación Eléctrica, el cual como parte integrante del sistemas de transmisión, la subestación o estación de conmutación funciona como punto de conexión o conmutación para líneas de transmisión, alimentadores de subtransmisión, circuitos de generación y transformadores elevadores y reductores. El objeto del diseño de la subestación es proporcionar máxima confiabilidad, flexibilidad, continuidad de servicio y satisfacer estos objetivos a los costos de inversión más bajos que satisfagan las necesidades del sistema.


Las necesidades del sistema comprenden la selección de los niveles óptimos de tensión o voltaje, que dependen de las necesidades de carga y distancia de líneas de transmisión implicadas. Muchas plantas de generación se encuentran ubicadas a grandes distancia de los centros de carga para aprovechar menor costo de los terrenos, abundancia de agua para enfriamiento, abastecimiento económico de combustible y consideraciones ambientales menos críticas. Por estas razones, el uso de voltajes de transmisión de hasta 765 kV se vuelven más comunes para abastecer la demanda y minimizar las pérdidas y costos.


DEFINICIÓN DE SUBESTACIÓN ELÉCTRICA






















Es un conjunto de dispositivos eléctricos, que forman una parte de un sistema eléctrico de potencia, donde su principal función es: “Transformar tensiones y derivar circuitos de potencia”.


Las subestaciones se pueden denominar, de acuerdo con el tipo de función que desarrollan, en tres grupos:


De acuerdo con la potencia y tensión de operación que manejan las subestaciones eléctricas, éstas se pueden agrupar en:



LOCALIZACIÓN DE UNA SUBESTACIÓN ELÉCTRICA


Para la localización de una subestación eléctrica depende o se deriva de un estudio de planeación, a partir del cual se localiza, con la mayor aproximación, el centro de carga de la región que se necesita alimentar. Muchos factores influyen para la correcta selección del tipo de subestación para una aplicación dada. El tipo de subestación más apropiado depende de factores tales como el nivel del voltaje, capacidad de carga, consideraciones ambientales, limitaciones de espacio en el terreno y necesidades de derecho de vía de la línea de transmisión.



Un método sencillo para localizar una subestación es el siguiente:


  1. En un plano grande de una ciudad se traza, a escala, una cuadrícula que puede ser de 0.5 ´ 0.5 km. En cada cuadro de medio kilómetro de lado, se obtiene estadísticamente la capacidad instalada, contando el número de transformadores de distribución repartidos en el área y sumando la potencia en kVA de todos ellos.


  1. Lo anterior expuesto se realiza años tras año y, en esta forma, se detecta la velocidad de crecimiento (en el área mencionada) de la demanda eléctrica, en kVA, para cinco (5) y para diez (10) años. Obtenida la localización del centro de carga, conociendo la capacidad actual de la subestación y previendo las ampliaciones futuras, se determina la superficie necesaria para la instalación de la misma.


  1. A continuación, se procede a la localización de un terreno de área igual o mayor a la requerida y lo más próximo posible al centro de carga del área.


  1. Una vez de localizado, y antes de comprarlo, se efectúa un estudio para que no exista dificultad en la llegada de los circuitos de alimentación a la subestación. Las alimentaciones podrán efectuarse por medio de líneas de transmisión, o bien, si no hay espacio disponible para su tendido, por medio de cables subterráneos de alta tensión.


  1. Localizado finalmente el terreno de la subestación eléctrica, se procede a la obtención de los datos climatológicos de la región:


    1. Temperaturas, máxima y mínima

    2. Velocidad máxima del viento

    3. Altura sobre el nivel del mar

    4. Nivel isoceráunico

    5. Nivel sísmico

    6. Nivel pluviométrico

    7. Grado de contaminación.


Con el continuo aumento general en el costo del equipo, mano de obra, y terrenos y adaptación de los mismos, debe hacerse todo el esfuerzo posible para seleccionar criterios que representen la mejor opción para satisfacer las demanda del sistema a los mínimos costos posibles. En vista que los costos de subestaciones importantes se reflejan en los transformadores, interruptores automáticos, disyuntores, el trazo de la barra y el arreglo de conmutación seleccionado determinarán el número de disyuntores e interruptores automáticos requeridos. La selección de los niveles de aislamiento y prácticas de coordinación afecta el costo en forma considerable, en especial en la clase EHV. El descenso de un nivel en el nivel básico de aislamiento puede reducir el costo de equipo eléctrico importante en miles de dólares. Es esencial, un cuidadoso análisis de esquemas alternos de conmutación, en particular a niveles de EHV, y también puede dar como resultado considerables ahorros por seleccionar el equipo mínimo que satisfaga las necesidades del sistema.


En la selección de trazos de barra y arreglos de conmutación para que una subestación satisfaga las necesidades del sistema y la estación, deben considerarse varios factores. Una subestación debe ser confiable, económica, segura, y con un diseño tan sencillo como sea posible; éste último debe proporcionar un alto nivel de continuidad de servicio y contar con medios para futuras ampliaciones, flexibilidad de operación y bajos costos inicial y final. Debe estar equipado con lo necesario para dar mantenimiento a líneas, interruptores automáticos y disyuntores, sin interrupciones en el servicio ni riesgos para el personal.


La orientación física de las rutas de líneas de transmisión muchas veces influye en la ubicación y disposición de la barra en subestaciones. El lugar seleccionado debe ser tal que se pueda lograr un arreglo conveniente de las líneas.


Para confiabilidad, el diseño de la subestación debe evitar un paro total de la misma, ocasionado por falla del interruptor automático y de barra, y debe permitir el rápido restablecimiento del servicio después que ocurra la falla. El arreglo planificado de las líneas con fuentes conectadas a lados opuestos de las cargas mejora la confiabilidad. El trazo debe permitir futuras adiciones o ampliaciones sin interrumpir el servicio eléctrico.


CAPACIDAD


La capacidad de una subestación se fija, considerando la demanda actual de la zona en kVA, más el incremento en el crecimiento, obtenido por extrapolación, durante los siguientes diez años, previendo el espacio necesario para las futuras ampliaciones.


TENSIÓN


Dentro de la gama existente de tensiones normalizadas, la tensión de una subestación se puede fijar en función de los siguientes factores:


  1. Si la subestación es alimentada en forma radial, la tensión se puede fijar en función de la potencia de la misma.

  2. Si la alimentación proviene de un anillo, la tensión queda obligada por la misma del anillo.

  3. Si la alimentación se toma de una línea de transmisión cercana, la tensión de la subestación queda obligada por la tensión de la línea citada.


Tensiones Normalizadas


Las tensiones en un sistema de potencia se normalizan, en primer término, dependiendo de las normas que se utilizan en cada país, y en segundo término, según las normas internas de las empresas propietarias de los sistemas eléctricos. Por ejemplo, en nuestro país Venezuela, las tensiones normalizadas son: para “Extra Alta Tensión” de 765/400/230 kV, “Alta Tensión” 230/115 kV, y para “Baja Tensión” de 115/34.5/13.8 kV y 220/110 Volt.


TIPOS DE SUBESTACIONES ELÉCTRICAS
DE ACUERDO AL DIAGRAMA UNIFILAR


Un diagrama unifilar de una subestación eléctrica es el resultado de conectar en forma simbólica y a través de un solo hilo todo el equipo mayor que forma parte de la instalación, considerando la secuencia de operación de cada uno de los circuitos. Entonces, el diseño de una subestación eléctrica tiene su origen en el diagrama unifilar correspondiente, que resulta del estudio de las necesidades de carga de la zona en el presente y con proyección a un futuro de mediano plazo. De esta manera, la elección del diagrama unifilar de una subestación depende de las características específicas del sistema eléctrico y de la función que realizará dicha subestación en el sistema eléctrico.


El diagrama de conexiones que se adopte, determina en gran parte el costo de la instalación. Éste depende de la cantidad de equipo considerado en el diagrama, lo que a su vez repercute en la adquisición de mayor área de terreno y, finalmente, en un costo total mayor.



Por otra parte, en la realización de un mismo diagrama de conexiones, se puede adoptar diferentes disposiciones constructivas, que presentan variaciones de la superficie ocupada, en función del tipo de barras, del tipo de estructuras, de la mayor o menor sencillez de la instalación, del aspecto de la instalación, etc., mismas que también repercuten en el costo final de la subestación.



Los criterios que se utilizan para seleccionar el diagrama unifilar más adecuado y económico de una instalación, son los siguientes: continuidad de servicio, versatilidad de operación, facilidad de mantenimiento de los equipos y, cantidad y costo del equipo eléctrico. De acuerdo a lo anteriormente expuesto, a continuación se presenta los tipos de subestaciones eléctricas según la configuración del diagrama unifilar:


Diagrama Con Un Solo Juego De Barras


Es el diagrama unifilar más sencillo. En condiciones normales de operación, todas las líneas y bancos de transformadores están conectados al único juego de barras. Con este arreglo, en caso de operar la protección diferencial de barras, ésta desconecta todos los interruptores, quedando la subestación completamente desenergizada; si en la barra se instala el juego de cuchillas seccionadoras (1), en caso de una falla en las barras mencionadas quedaría fuera de servicio toda la subestación. Entonces, se abren las cuchillas mencionadas, se deja desenergizada la parte dañada y así puede trabajar la mitad de la instalación que no sufrió daños. El mantenimiento de los interruptores se dificulta porque hay que dejar fuera de servicio parte de la subestación. Es el arreglo que utiliza menor cantidad del equipo y, por tanto, es el más económico.


VENTAJAS

DESVENTAJAS

  • El más económico de todos los diagramas esquemáticos de Subestaciones.

  • Genera el más bajo costo de instalación y de mantenimiento.

    • La falla de la barra o cualquier interruptor automático resulta una interrupción total o parte de la carga al cual se le da el suministro del servicio.

    • Dificultad para cualquier trabajo de mantenimiento o conservación.

    • La barra no puede ser extendida sin desenergizar por completo la subestación.

Puede usarse sólo cuando las cargas puedan ser interrumpidas o tengas otras medidas de alimentación (Cargas Residenciales o Comerciales).


Diagrama Con Un Juego De Barras Principales Y Uno De Barras De Transferencias


Es un derivado del caso anterior, en el cual las Barras de Transferencias se utilizan para sustituir, a través del interruptor “comodín”, cualquier interruptor que necesite mantenimiento. Supongamos, que se desea reparar el interruptor del circuito 1, primero se abre el interruptor 1, luego sus cuchillas seccionadoras A y B. Ahora se cierran los seccionadores C, y las A y B del comodín. Finalmente, se cierra el interruptor E con lo cual queda en servicio el circuito 1, y el interruptor 1 queda desenergizado y listo para su respectivo mantenimiento.








VENTAJAS

DESVENTAJAS

  • Bajo costo inicial y final en su instalación.

  • Cualquier interruptor automático puede ser desenergizado para efectuarle su mantenimiento, siendo sustituido por el interruptor de enlace.

  • Pueden usarse dispositivos de potencial en la barra principal para protección con relevadores.

    • Requiere un interruptor automático extra para el enlace de barra principal con barra de transferencia.

    • La conmutación o maniobra es complicada cuando se dé el mantenimiento a un interruptor automático.

    • La falla de una barra o de cualquier interruptor automático, resulta en suspensión del servicio de toda la subestación.


Diagrama Con Un Juego De Barras Principales Y Uno De Barras Auxiliares


En condiciones normales de operación, todas las líneas y banco de transformadores se conectan a las barras principales. Con este diagrama se obtiene buena continuidad del servicio eléctrico. Los arreglos con interruptor comodín logran mayor flexibilidad de operación, aunque aumentan las maniobras en el equipo. Este arreglo puede sustituir y permitir el mantenimiento a cualquier interruptor por el comodín, sin alterar la operación de la subestación en lo referente a desconectar líneas o bancos de transformadores. Con respecto al caso anterior, la cantidad de equipo necesario para ésta configuración es mayor, y por consiguiente su costo también lo es.









VENTAJAS

DESVENTAJAS

  • Bajo costo inicial y final en su instalación.

  • Cualquier interruptor automático puede ser desenergizado para efectuarle su mantenimiento, siendo sustituido por el interruptor de enlace.

  • Pueden usarse dispositivos de potencial en la barra principal para protección con relevadores.

    • Requiere un interruptor automático extra para el enlace de barra principal con barra auxiliar.

    • La conmutación o maniobra es complicada cuando se realice cualquier mantenimiento a un interruptor automático.

La falla total de una barra o de cualquier interruptor automático, resulta un respaldo de conexión a través de línea auxiliar, pero se presenta baja confiabilidad por no tener un sistema de protección.


Diagrama Con Doble Juego De Barras Un Interruptor (O Barra Partida)


A este diagrama se le conoce con el nombre de barra partida y es de los más utilizados. El diagrama tiene como característica que la mitad de las líneas o transformadores se conectan a un juego de barra y la otra mitad al otro juego de barras. Desde el punto de vista de continuidad, el arreglo no es bueno debido a que por cada interruptor que necesite revisión se tiene que desconectar el transformador o línea correspondiente. La subestación, en condiciones normales, se opera con el interruptor de amarre o de enlace y sus dos juegos de seccionadores en posición de cerrado, de tal manera que, en caso de una falla en uno de los juegos de barras, el otro juego sigue operando, trabajando la subestación a media capacidad, mientras se efectúan las maniobras necesarias para librar los seccionadores de todos los circuitos de las barras dañadas dejando la subestación conectada al juego de barras en buen estado, mientras se reparan las barras afectadas. Para dar mantenimiento a cada interruptor, se necesita desconectar el circuito correspondiente, lo cual representa una desventaja para éste diagrama. Este arreglo es un 30% más caro que el tratado en el caso de un juego de barras, pero más barato que en caso de interruptor y medio que se especifica más adelante.



VENTAJAS

DESVENTAJAS

  • Permite un poco de flexibilidad con dos barras operadoras.

  • Cualquier barra principal puede ser aislada para su mantenimiento o conservación.

  • Un circuito puede ser transferido fácilmente de una barra a otra mediante un interruptor automático de enlace o seccionador selector de barra.

    • Se requiere un interruptor extra para el enlace de barras.

    • Se requiere cuatro seccionadores por circuitos.

    • El esquema de protección de barras puede ocasionar pérdidas de subestación cuando opere, si todos los circuitos se conectan a esa barra.

    • Alta probabilidad de fallas de barras.

    • Cualquier falla en un interruptor automático de línea saca fuera del servicio a todos los circuitos conectados a esa barra.

    • Cualquier falla del interruptor automático de enlace de barras saca fuera de servicio a toda la subestación.


Diagrama Con Triple Juego De Barras


Es un esquema circuital que se utiliza en subestaciones en que el cortocircuito es muy alto. Desde el punto de vista de continuidad es igual al caso anterior. La operación con tres barras permite disminuir la magnitud de las corrientes de cortocircuito en la subestación sin tener que cambiar los interruptores por otros de mayor capacidad interruptiva. Por lo demás, respecto a la operación, el comportamiento es semejante al caso anterior. Para dar mantenimiento a cada interruptor, también se requiere desconectar el circuito correspondiente. La cantidad de interruptores es igual al caso anterior, pero respecto al número de seccionadores, la cantidad se incrementa un poco más de un 50%.










VENTAJAS

DESVENTAJAS

  • Se distribuye uniformemente los niveles de cortocircuitos en la subestación en las tres barras.

  • Cualquier barra principal puede ser aislada para su mantenimiento.

  • Un circuito puede ser transferido fácilmente de una barra a otra mediante un interruptor automático de enlace o seccionador selector de barra

    • Alto costo de instalación.

    • Se requiere un interruptor extra para el enlace de barras, y cuatro seccionadores para ese interruptor.

    • Se requiere adicionalmente cuatro seccionadores por circuitos.

    • El esquema de protección de barras puede ocasionar pérdidas de subestación cuando opere, si todos los circuitos se conectan a esa barra.

    • Alta probabilidad de fallas de barras.

    • Cualquier falla en un interruptor automático de línea saca fuera del servicio a todos los circuitos conectados a esa barra.

Cualquier falla del interruptor automático de enlace de barras saca fuera de servicio a toda la subestación


Diagrama Con Doble Juego De Barras Colectoras Principales Y Uno De Barras Colectoras Auxiliares


Cada juego de barras tiene su protección diferencial independiente para evitar, en caso de una falla en éstas, la desconexión total de la subestación. Los juegos de barras principales permiten que la mitad de las líneas y transformadores se conecten a un juego y la otra mitad al otro. Las barras auxiliares sirven para que el interruptor comodín pueda sustituir la operación de cualquier interruptor de circuito. Este arreglo permite dar mantenimiento a cualquier interruptor sustituyéndolo por el interruptor comodín, sin alterar la operación de la subestación. La cantidad de interruptores es igual más uno al caso de barra partida y los seccionadores aumenta en un 50%.










VENTAJAS

DESVENTAJAS

  • Cualquier interruptor automático puede ser desenergizado para efectuarle su mantenimiento, siendo sustituido por el interruptor de enlace.

  • Pueden usarse dispositivos de potencial en la barra principal para protección con relevadores.

    • Requiere un interruptor automático extra para el enlace de las barras principales con barra auxiliar.

    • La conmutación o maniobra es complicada cuando se realice cualquier mantenimiento a un interruptor automático.

    • La falla total de las barras principales o de cualquier interruptor automático, resulta un respaldo temporal de conexión a través de la línea auxiliar, pero se presenta baja confiabilidad por no tener un sistema de protección.

Mayor costo por considerar más interruptores automáticos por cada circuito.


Diagrama Con Arreglo En Anillo Sencillo


Es un esquema que se puede presentar con cualquiera de las dos variantes A o B y es muy flexible en su operación. Se utiliza mucho en la salida menor a 23 kV de las subestaciones de distribución, utilizando anillo sencillo o doble. También se utiliza en subestaciones de 230 kV, (Ver Figura Variante A y Variante B). Permite perfecta continuidad de servicio, aun en el caso de que salga de servicio cualquier transformador de línea.



Al salir fuera de servicio cualquier circuito por motivo de una falla, se abre los dos interruptores adyacentes, se cierran los interruptores de enlace y queda restablecido el servicio instantáneamente. Si falla un transformador o una línea, la carga se pasa al otro transformador o línea, o se reparte entre los dos adyacentes. En caso de haber más de dos transformadores, se puede usar un arreglo con doble anillo, (Ver Figura Variante C). Si el mantenimiento se efectúa en uno de los transformadores normalmente cerrados, al dejarlo desenergizado, el alimentador respectivo se transfiere al circuito vecino, previo cierre automático del interruptor de amarre.


Requiere el mismo equipo que el primer caso de barra sencilla, con la ventaja de que se ahorra la protección de barras.




VENTAJAS

DESVENTAJAS

  • Bajo costo inicial y final en su instalación.

  • Operación flexible para los mantenimientos a los interruptores automáticos.

  • Cualquier interruptor automático puede ser retirado del servicio para su mantenimiento sin interrumpir la carga.

  • Requiere sólo un interruptor automático por circuito.

  • No usa barra principal

  • Cada circuito es limitado por dos interruptores automáticos.

  • Toda la conmutación se hace con interruptor automático.

    • Si ocurre una falla durante un período de mantenimiento de cualquier interruptor automático, el anillo puede separarse en dos secciones.

    • La reconexión automática y la circuitería de relevadores de protección es más bien compleja.

    • Si se usa un solo juego de relevadores, el circuito debe ser desenergizado del servicio para realizar el respectivo mantenimiento a los relevadores. (Común en todos los esquemas)

    • Requiere dispositivos de potencial en todos los circuitos dado que no hay punto de referencia definido de potencial. Estos dispositivos pueden requerirse en todos los casos para sincronización, línea viva o indicación de voltaje.

    • Una falla del interruptor automático durante una falla en uno de los circuitos ocasiona pérdida de un circuito adicional, debido a la operación de relevadores de protección de falla del interruptor automático.


Diagrama Con Arreglo De Interruptor Y Medio


Este esquema se puede representar con las variantes A o B, el cual se utiliza mucho en las áreas de alta tensión de las subestaciones de gran potencia, sobre todo en aquellas de interconexión, que forman parte de un sistema en anillo, (Ver Figura Variante A y Variante B). En ambas variantes hay perfecta continuidad de servicio. En condiciones normales de operación, todos los interruptores están cerrados, cada juego de barras tiene su propia protección diferencial y, en caso de falla en cualquier juego de barras, ésta desconecta todos los interruptores que llevan energía al juego de barras afectado, sin dejar fuera de servio ninguna línea, ni transformador. A cada sección del diagrama unifilar la llamamos módulo. En este caso, cada módulo consta de tres interruptores, cada uno de los cuales tiene dos juegos de transformadores de corriente, uno a cada lado y dos juegos de seccionadores, también uno a cada lado. Los interruptores externos conectan a las barras, del lado de la línea en un caso, y del lado del banco en el otro caso. Entre los dos interruptores exteriores y el central se observa una conexión de línea o cable de un lado; y del otro, una conexión a un transformador. Se puede efectuar la reparación de cualquier interruptor en el momento que necesite, sin afectar la continuidad de servicio. Este caso, comparado con el de doble barra más barra auxiliar, requiere una cantidad ligeramente mayor de interruptores, aunque una cantidad bastante menor de seccionadores lo que al final de cuentas representa un costo total menor.





VENTAJAS

DESVENTAJAS

  • La operación o maniobra es más flexible para el operador.

  • Alta confiabilidad.

  • La falla del interruptor automático del lado de barra desenergiza del servicio a sólo un circuito.

  • Toda la conmutación o maniobra se realiza a partir de un solo interruptor.

  • Operación sencilla, no se requiere seccionadores para operación normal.

  • Cualquier barra principal puede ser desenergizada para del servicio, en cualquier momento, para realizar su respectivo mantenimiento.

  • La falla de barra no saca fuera del servicio a ningún circuito alimentador.

    • Un interruptor automático y medio por circuito.

    • La protección con relevadores y la reconexión automática intervienen un poco, dado que el interruptor automático central debe responder a cualquier de sus circuitos asociados.


Diagrama Con Arreglo De Doble Barra Con Doble Interruptor.


Es otra forma de arreglo relativamente utilizado por su alto costo, aunque tiene un incremento de confiabilidad relativamente mayor que en los casos de anillo o interruptor medio. Se considera semejante al caso del interruptor y medio. Es el caso en que se requiere mayor número de interruptores y seccionadores, por lo que se considera el más caro de los diagramas presentados. (Ver Figura N° 9)




VENTAJAS

DESVENTAJAS

  • Cada circuito tiene dos interruptores automáticos para su uso exclusivo.

  • Tiene flexibilidad al permitir que circuitos alimentadores se conecten a cualquier barra.

  • Cualquier interruptor automático puede ser retirado del servicio para ejecutarle su mantenimiento.

  • Alta confiabilidad.

    • Grandes costos de instalación.

    • Se perdería la mitad de los circuitos por falla del interruptor automático si aquellos no se conectan a ambas barras.





POR EJEMPLO: Subestación Parcelamiento Industrial “A” del Sistema Regional “A” – EDELCA



A continuación, el la figura siguiente tenemos un ejemplo del esquema unifilar de la Subestación Parcelamiento Industrial “A”, el cual es una subestación de tipo “Mixta”, ya que es variadora de tensión (reducción) de 34.5 kV a 13.8 kV y además de ser seccionadora de circuitos como son los denominados Alimentador 1 al Alimentador 8.



La función de operación de potencia o tensión es de tipo “Distribución Secundaria” por ser suministradora primordial de la energía a toda la Zona Industrial Matanza (ubicada en Ciudad Guayana – Estado Bolívar) a través de los alimentadores del N° 1 al N° 8, donde cada alimentador energiza a importantes industrias medianas y pequeñas, y compañías de comercialización de productos, u otros.



El esquema unifilar asociado para éstas características de alimentación para un nivel de operación de 13.8 kV son: “Esquema de un sólo Juego de Barra Seccionada” para el patio de 34.5 kV, y “Esquema de un Juego de Barras Principal y uno de Transferencia” para el patio de 13.8 kV



Siguiente>>>

<<<Atrás